viernes, 7 de noviembre de 2014

Demencia


La demencia es un síndrome caracterizado por la pérdida de las capacidaes cognitivas previas, que provoca una incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Como todos los síndromes, puede estar causado por muchas enfermedades (traumatismos, infecciones, alteraciones metabólicas, infartos...), siendo la más frecuente de ellas la enfermedad de alzheimer.

Sin duda, es la memoria la capacidad que se pierde más frecuentemente y que trasciende a familiares y amigos. La pérdida de memoria es un síntoma muy frecuente, a menudo debido a procesos benignos como falta de atención, estrés o ansiedad, y con frecuencia no tienen un défict objetivo.

Tres rasgos sugieren que puede deberse a una enfermedad de Alzheimer:
Cuando el paciente no es consciente de su alteración de memoria, siendo los familiares o compañeros de trabajo quienes lo aprecian.
Cuando provoca trastornos o cambios en la vida cotidiana, como perder de manera repetida citas u objetos, o ser incapaz de realizar tareas que antes se hacían con normalidad.
Cuando existe un empeoramiento gradual a lo largo del tiempo.
Cuando las quejas subjetivas del paciente o su entorno se objetivan en la exploración cognitiva.

Se ha utilizado tiempo atrás el término "demencia senil"  para indicar un cuadro demencial que aparece por encima de los 65 años. Los que aparecen antes de esa edad se consideran demencias "preseniles"

La enfermedad de Alzheimer se trata de una afección degenerativa del sistema nervioso, con ciertas carateristicas clínicas, biológicas y anatomopatológicas que se diagnosticaba  cuando los pacientes cumplian ciertos criterios de demencia. Desde la aparición de ciertos biomarcadores diagnósticos y su inclusión en los nuevos criterios clínicos, se puede diagnosticar en fases más precoces, cuando los síntomas del paciente aún no tienen una repercusión relevante en su vida cotidiana. Este diagnóstico precoz, indudablemente, puede ofrecer muchas ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario