miércoles, 12 de noviembre de 2014

Léntigo senil


Las manchas por la edad (lentigo senil, lentigo solar), a diferencia de las efélides o de los nevus, son alteraciones benignas de la piel (hiperpigmentaciones) que aparecen con mayor frecuencia en edades avanzadas y en zonas expuestas. Son máculas bien delimitadas debidas al aumento de melanocitos. Las manchas pigmentadas de color marrón de hasta pocos centímetros aparecen, sobre todo, en la cara, en el dorso de las manos y en el escote. Son producidas por la exposición a las radiaciones ultravioleta del sol.

El léntigo senil no requiere tratamiento desde un punto de visto médico porque son inofensivas. Pero si se desea eliminar las manchas de la piel rápidamente por motivos estéticos, se recomienda el uso de maquillaje de camuflaje: es decir, un maquillaje corrector extremadamente denso. No conlleva riesgos, oculta inmediatamente las manchas e incluso proporciona protección solar segura. El inconveniente es que este tratamiento (con la selección del tono adecuado y la correcta aplicación del maquillaje) es costoso y solo dura hasta la siguiente limpieza profunda de la piel y, en lo posible, debe ser aplicado por un especialista.

Si se desea un tratamiento con resultados a largo plazo se puede utilizar la crioterapia (barato) o el tratamiento con láser (más caro). Se recomienda la vigilancia y el seguimiento. Si cambian las manchas de tamaño o de aspecto consultar al especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario