domingo, 9 de noviembre de 2014

Polimatia



Aristóteles, Filósofo griego, discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Legó sus ideas sobre muchos temas: física, metafísica, poesía, teatro, música, lógica, retórica, política y gobernanza, ética, biología, zoología, estética.


En nuestros días existe la idea de que, cuando una persona es habilidosa en muchas áreas, consecuentemente no será experta en ninguna. La polimatía (del griego πολυμαθία, el aprender mucho −del verbo μανθάνω, aprender y πολύ mucho−) no es más que una condición que se da en algunas personas, según la cual poseen un amplio espectro de habilidades intelectuales y de aprendizaje.

La Real Academia Española define la polimatía como “la sabiduría que abarca conocimientos diversos”.

El término pues, se refiere a personas cuyos conocimientos no están restringidos a un área concreta, sino que dominan diferentes disciplinas, generalmente las artes y las ciencias. El polímata es un nómada del conocimiento (knowmad)

La mayoría de los filósofos de la antigüedad eran polímatas, tal como entendemos el término hoy en día. A diferencia del especialista que se centra en una área concreta del conocimiento, el polímata se suele relacionar con el hombre renáncestista que sabe de muchos temas. Se trata de personas con una cualidad excepcional, capaces de aprender hasta los límites de su vida. Su capacidad de profundizar y recabar información de diferentes temas es enorme alcanzando la erudición. Aunque actualmente es dífcil encontrar personas polímatas la verdadera polímatia de hoy en día consiste en ser capaces de un conocimiento integral contando con una mentalidad equilibrada que se integre empáticamente con el entorno adaptándose a cada circunstancia


No hay comentarios:

Publicar un comentario