jueves, 11 de diciembre de 2014

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)





  Degeneración macular
La retina es la zona del ojo encargada de captar y transmitir las imágenes en forma de impulsos nerviosos hasta el cerebro, de forma que algunas enfermedades de la misma pueden producir ceguera si no son detectadas y tratadas a tiempo.

La Degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una dolencia degenerativa de la mácula, la zona central de la retina, que sufre un deterioro progresivo de sus células y el epitelio pigmentario de la retina, provocando una pérdida de nuestra visión central.

La DMAE, a medida que avanza, reduce la visión central, lo que dificulta la
realización de tareas de detalle, como leer, conducir, reconocer rostros o marcar números de teléfono. Esta grave limitación visual incide directamente en la calidad de vida de los pacientes.

La enfermedad afecta a los mayores de 50 años y, especialmente a los mayores de 65. Se calcula que en España más del 10% de la población mayor de 65 años está afectada por la enfermedad, de la que cada año se registran cerca de 30.000 nuevos casos. Si las cosas siguen así, dado el aumento de la expectativa de vida, se calcula que hacia el 2020 habrá 7,5 millones de personas mayores de 65 años con DMAE en el mundo.

Existen dos formas de enfermedad: la DMAE seca, la más habitual, en la que se va atrofiando la mácula, y la húmeda, que se da en cerca del 15% de los pacientes de DMAE y en la que se produce un crecimiento anómalo de vasos debajo de la mácula que afecta bruscamente a la visaión. Actualmente, se intenta controlar el avance de la forma húmeda con fármacos intravitreos antiangiogénicos.

Para la DMAE seca no existe aún un tratamiento eficaz, aunque la administración de complejos antioxidantes consigue ralentizar la enfermedad. Además, se recomienda evitar el tabaco y mantener una dieta saludable, rica en antioxidantes naturales y productos ricos en Omega 3 para frenar su avance.

Recientemente un grupo de investigadores acaba de realizar un estudio, que se ha publicado en The Lancet, en el que han utilizado células madre embrionarias con dos pacientes octogenarias que habían perdido casi toda la visión a causa de la DMAE. Y los resultados conseguidos han sorprendido a los propios científicos.

En el estudio, dirigido por el oftalmólogo Steven D. Schwartz, del Instituto Jules Stein Eye de Estados Unidos, utilizaron este tipo de células madre para desarrollar en el laboratorio células del epitelio pigmentario -que forman parte de la zona exterior de la retina- y las inyectaron en el ojo derecho de una de las pacientes, que estaba prácticamente ciega y que, tras el tratamiento, declaró ser capaz de distinguir la hora en su reloj de pulsera.

Los científicos pretendían comprobar cómo se comportaban las células madre, y no esperaban una mejoría tan significativa en pacientes con la vista tan deteriorada. Sin embargo, y a pesar de los buenos resultados obtenidos con el experimento, los autores del estudio explican que todavía es pronto para considerar que el procedimiento empleado se pueda convertir en una nueva terapia contra la DMAE, y que es preciso realizar nuevos estudios que incluyan un mayor número de pacientes, y observar cómo evolucionan, para determinar si el tratamiento es seguro y efectivo.
 
Aunque no son bien conocidas las causas se sabe que en su origen intervienen diversas variables como la predisposición genética, la hipertensión y factores medioambientales, como los mencionados más arriba y la exposición prolongada a la luz.

Es conveniente, si se observa deformidad en la visión de las líneas rectas o un punto negro en la visión central, someterse a revisiones oftalmológicas periódicas a partir de los 50 años si se tienen antecedentes familiares o a a partir de los 65 si no los hay.
 

AVISO
ESTE ARTICULO NO CONSTITUYE SUSTITUTO ALGUNO AL ASESORAMIENTO DIRECTO Y PERSONAL POR UN PROFESIONAL DE LA

MEDICINA. Toda la información contenida en “Aragón y Medicina” tiene carácter informativo y está únicamente destinada a dar una información general sobre las

ciencias de la medicina y la salud pública. El autor Le recomienda consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario