viernes, 26 de diciembre de 2014

Ozonoterapia




El ozono es una forma alotrópica del oxígeno que presenta una molécula de oxígeno más que el propio oxígeno. La fórmula del ozono es O3, siendo la del oxígeno O2.
El ozono está presente en la atmósfera de modo natural. Y es un enérgico filtro de las radiaciones solares de alta frecuencia, porque absorbe la mayoría de los rayos ultravioleta del sol asegurando gracias a ello la vida en el planeta.
En medicina se usa una mezcla de O2/O3 que se denomina ozono medicinal. En esa mezcla el ozono se encuentra en concentraciones treinta veces inferiores a las que se usa en la industria (1-50 µg/mililitro de oxígeno).
Las concentraciones superiores a 1,2 µg/ml. son tóxicas por vía inhalatoria. La poca efectividad sistémica de las concentraciones menores de esta cifra y el alto riesgo de complicaciones llevó al desuso de la vía inhalatoria. Por este motivo, el Ozono Médico no es considerado como un Gas Medicinal.
Las superiores a 100 µg/ml. son tóxicas por vía parenteral, aumentando las posibles complicaciones según se sube la concentración.
A las concentraciones utilizadas se ha demostrado ausencia de efectos teratógenos y cancerígenos en animales de experimentación.
Las aplicaciones de la ozonoterapia, según sus defensores, vienen determinadas por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, de modulación del stress oxidativo y de mejora de la circulación periférica y la oxigenación tisular por lo que se utiliza en un amplio número de patologías en las que resulta de utilidad, sola o, habitualmente, como tratamiento complementario. Las concentraciones y modo de aplicación varían enormemente en función del problema a tratar, ya que la concentración de ozono determina el tipo de efecto biológico que produce y el modo de aplicación marca su ámbito de acción en el organismo. Es una terapia netamente natural, con pocas contraindicaciones y efectos secundarios mínimos, siempre que se realice correctamente.
La ozonoterapia se ha extendido en la medicina privada, pero la sanidad pública no la incluye entre sus prestaciones, cosa que no ocurre en países como Cuba, Alemania e Italia.
Los detractores de las terapias de Ozono  afirman que no existen las necesarias pruebas objetivas de la utilidad del ozono para el tratamiento médico.
La ozonoterapia en España no es enseñada en las Facultades de Medicina, no está instaurada en los centros hospitalarios públicos, existe una ausencia de trabajos científicos con resultados clínicos.
El 29 de noviembre del 2012 la American Cancer Society concluyó que no existe evidencia científica a favor de la Ozonoterapia como práctica terapéutica. Llama la atención la cantidad de patologías en las que se utiliza, lo cual hace que muchos profesionales desconfien y vean exclusivamente intereses mercantilistas y comerciales.

1 comentario:

  1. Yo he escuchado sobre esta terapia, pero qué hay de cierto, o si hay estudios de verdad, con resultados, eso no lo sé y no me gustan las especulaciones. Preferiría leer resultados.

    ResponderEliminar