sábado, 24 de enero de 2015

PCA3


El cáncer de próstata es la tercera neoplasia más frecuente en hombres en España, tras el cáncer de pulmón y colorrectal, constituyendo además la tercera causa de mortalidad por neoplasia (Granado de la Orden et al, 2006),
Al diagnóstico del cáncer de próstata se han unido una serie de métodos diagnósticos , entre los que se encuentra un test diagnóstico en orina, no invasivo, destinado al estudio del gen PCA3 que puede predecir los resultados de la biopsia de forma más precisa que las pruebas que emplean el PSA, reduciendo las posibilidades de que se den falsos resultados positivos. El método diagnóstico, basado en la reacción en cadena de la polimerasa, detecta la sobreexpresión de PCA3 (ARNm) en la orina. La tecnología utiliza orina emitida del paciente tras estimulación prostática. Después de centrifugar la orina, el sedimento se utiliza para la detección del gen PCA3 mediante técnicas de biologia molecular (reacción en cadena de la polimerasa de fluorescencia).
Tras los estudios realizados se concluye que la probabilidad de tener un cáncer de próstata en un paciente con un PCA3 positiva es casi tres veces mayor que con PCA3 negativa. La heterogeneidad de los estudios dificulta la obtención de estimadores combinados más precisos en la representación del metanálisis.


La aplicación clínica permitiria reducir de manera significativa el número de biopsias repetidas en pacientes con PSA > 3ng/ml. El test diagnóstico puede resultar especialmente útil para aquellos pacientes con cifras entre 2-5 ng/ml ya que la sensibilidad de este rango alcanza el 71% y la especificidad supera el 90%. algunos autores postulan que esta llamada "zona gris" puede ampliarse hasta los 15 ng/ml.
En la actualidad esta prueba diagnóstica no es práctica habitual en la Seguridad Social siendo, además, de un coste elevado.
Test en orina para la detección precoz de cáncer de próstata

No hay comentarios:

Publicar un comentario