lunes, 30 de marzo de 2015

Cribado de cáncer colorrectal




Las pruebas de cribado de cáncer colorrectal se hacen en pacientes sin síntomas, ya que si hay síntomas debe estudiarse al paciente de forma tradicional.

En pacientes sin antedentes personales ni familiares de cáncer o pólipos (conocidas como personas de grado medio) el cribado debe empezar a los cincuenta años y éste considera en un análisis de sangre oculta en heces anual o bienal, o sigmoidoscopia cada 5 años, o colonoscopia cada diez años.

En personas menores de cincuenta años el cribado se realizará de la siguiente manera: Si la persona tiene dos o más familiares de primer grado (padre, hermano, hijo) con cáncer o pólipos o bien uno solo, pero que lo sufrió antes de los sesenta años, se hará una colonoscopia cada cinco años desde los cuarenta de edad, o mdesde una edad diez años menor que la del familiar con cáncer cuando éste se detectó. Si la persona tiene dos o más familiares de segundo grado (abuelos, tios, sobrinos) con cáncer o pólipos o bien uno solo pero que lo sufrió después de los sesenta años se hará el cribado como en las personas de grado medio (sin antedentes familiares) pero empezando a los cuarenta años. Si la persona tiene solo un familiar de segundo grado o familiares de tercer grado (bisabuelos y primos) con cáncer o pólipos, se hará el cribado como en las personas de riesgo medio (inicio a los cincuenta años). Si se trata de una familia con poliposis o cáncer colorrectal hereditario o de un paciente con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, debe ser estudiada por especialistas y seguir recomendaciones especiales de cribado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario