jueves, 5 de marzo de 2015

El síndrome de Pinocho



El síndrome de Pinocho, se conoce en  psiquiatría con  el apelativo  de "mentira patológica" o también con  el nombre de “mitomanía”. Algunos investigadores  de la mente humana,  indican que esta patología se caracteriza  por la compulsión irremediable que sufren algunas personas para mentir.

No todas  las personas que mienten padecen este síndrome. Algunos mienten conscientemente para conseguir  un beneficio,  pero el mentiroso patológico no miente con una intención.  Sus mentiras  son espontáneas y no planeadas, y una vez entrada en esta dinámica de farsa y engaños no pueden parar, manteniendo  en muchas ocasiones durante años  las mentiras. El mentiroso patológico sabe que  miente, pero no puede evitarlo hasta que finalmente termina creyendo sus propias fábulas.

La mitomanía no es inofensiva.  Tiene  efectos secundarios  en distinto nivel.  En el ámbito  social, el mitómano suele perder credibilidad y se le etiqueta como el “cuenta cuentos”. A nivel familiar, es definida  como una persona poco recomendable y de escasa confianza. Y a nivel de contactos y amigos, éstos tienden a distanciarse o bien la persona termina alejada  del grupo.

El único tratamiento para personas con este síndrome es la psicoterapia, aunque en la actualidad, no hay investigaciones sobre esta área que puedan garantizar la cura definitiva del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario