sábado, 14 de marzo de 2015

Reproducción humana asistida


Reproducción asistida o fecundación artificial es el conjunto de técnicas o métodos biomédicos, que facilitan o sustituyen a los procesos naturales que se dan durante la reproducción.
Las técnicas y la más adecuada a emplear en cada caso, dependerá de las circunstancias y problemas particulares de cada pareja. La aparición de estas técnicas de reproducción asistida en la década de los 70 supuso la apertura de nuevas posibilidades del solución del problema de la esterilidad

En España esta necesidad se materializó tempranamente mediante la aprobación de la Ley 35/1988, de 22 de noviembre sobre técnicas de reproducción asistida. La Ley 45/2003, de 21 de noviembre vino a modificar la anterior debido a los avances de la técnica y de la práctica médica y su objetivo fue el de resolver el problema grave y urgente de la acumulación de preembriones humanos sobrantes, cuyo destino no estaba determinado.

Finalmente la Ley 14/2006, de 26 de mayo, siguiendo las indicaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, vino a a acometer una renovación de la legislación existente  con el fin de corregir las deficiencias advertirlas y de acomodarla a la realidad del momento.

El RD 1030/2006, de 15 de septiembre , estableció la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimienyto para su actualización. En él su cláusula 5.3.8 incluye la Reproducción Humana Asistida. Recientemente se ha visto modificado el mencionado RD por la Orden SS/2065/2014, de 31 de octubre que ha venido a clarificar algunas cuestiones que requerían aclaración, más cuando los miembros de la pareja pertenecen a organismos o administraciones diferentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario