lunes, 25 de mayo de 2015

Tabaquismo

 
Se trata de una adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardiacas.
Fue en el siglo XVI cuando se introdujo en Europa la costumbre de consumir hoja  seca de tabaco, que en poco tiempo se transformo en un importante producto de comercio colonial.
El tabaco es un producto vegetal obtenido de la planta del mismo nombre, originaria de América. En la actualidad formado por hojas de varias plantas del género Nicotiana tabacu.Se consume de varias formas, siendo la principal fumada. Su particular contenido en nicotina la convierte en adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo aunque tiene numerosas restricciones para ser fumada en muchos países
Su composición está formada por el alcaloide nicotina (fue aislada por Posset y Reiman en 1828) que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). El resto es el llamado alquitrán, una sustancia oscura y resinosa compuesta por varios agentes químicos , muchos de los cuales se generan como resultado de la combustión (cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoniaco, etc.)
El consumo de tabaco continuó aumentando en todo el mundo hasta el año 1973, momento en que  empezó a observarse una disminución, aunque sigue siendo uno de los hábitos más comunes de la sociedad actual, a pesar de los efectos nocivos que produce su consumo.  A través del humo, se incorporan los distintos elementos contenidos en el tabaco, provocando efectos nocivos en el organismo. El calor producido por la combustión del cigarrillo tendrá contacto con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos periodontitis, gingivitis, aumento de la pérdida de inserción, etc. También se atribuye al tabaco la falta de absorción de las vitaminas A, B y C.
La acción del monóxido de carbono, el alquitrán y la nicotina produce diferentes efectos: aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, aparato digestivo y urinario, predispone a la bronquitis crónica, el enfisema, la EPOC, y la úlcera péptica, esta demostrado que predispone a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral. Constituye un factor de riesgo en el aneurisma de aorta abdominal y factor agravante de la hipertensión arterial. El tabaco induce efectos hemodinámicas agudos, algunos inducidos por la actividad del sistema nervioso simpático, aumenta la frecuencia cardiaca, provoca vasoconstricción inadecuada, aumento de la tensión arterial y del consumo de oxigeno. Favorece la agregación plaquetaria y la disfunción endotelial. La oxigenación tisular también se compromete por aumento de la carboxihemoglobina. Además son más propensos a padecer las consecuencias de la llegada de las bajas temperaturas, especialmente si padecen afecciones de las vías respiratorias.
El tabaquismo continua siendo la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura en España. Cada año mas de 50.000 personas mueren en España debido al tabaco.
El tabaco puede ser mascado, inhalado directamente por la nariz (pulverizado en forma de rapé) o fumado en pipas, cigarros o cigarrillos. Aspirando el humo, esto es "dándole el golpe", se puede absorber hasta el 90% de la nicotina, mientras que si éste permanece únicamente en la boca, la cifra se reduce al 20 o 35%. Aproximadamente 8 segundos después de haber entrado a los pulmones, la nicotina contenida en el tabaco alcanza el torrente sanguíneo y a más tardar en 5 minutos ha logrado traspasar la barrera hematoencefálica para llegar al cerebro. Sus efectos duran entre 5 y 10 minutos provocando fases de acción estimulante y acción depresora del sistema nervioso central. En primera instancia estimula algunos receptores sensitivos y produce una descarga de adrenalina que acelera la frecuencia cardíaca y eleva la presión arterial; posteriormente deprime todos los ganglios autónomos del sistema nervioso periférico

1 comentario:

  1. El asunto es: ¿cómo hacer para que los jóvenes no comiencen a fumar?

    ResponderEliminar