viernes, 15 de enero de 2016

Phubbing

Este trastorno de conducta  se inició hacia el año 2007 con el nacimiento del smartphone o teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas pulgadas la potencia de un ordenador de sobremesa. Con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet a cualquier hora y en cualquier lugar, se generalizó esta obsesiva práctica que muchos perpetúan sin ni siquiera saberlo.
El “phubbing” (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing -insultar-) consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Ha sido recientemente bautizado en EE.UU. y son muchas las plataformas virtuales que combaten activamente este descortés hábito. Sus argumentos aluden al protocolo más básico a la hora de sentarse a la mesa, que reprocha empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos o coger comida del plato de otros comensales, y que por ende reprueba el acto de ignorar a quien tenemos al lado.
Ya se sabe que los teléfonos móviles generan adicción y, nos estamos acostumbrando a comunicarnos por WhatsApp, en vez de llamar por teléfono o verse en persona.

Si miras hacia cualquier lado, verás grupos de personas que están juntas sólo en el sentido de compartir un espacio, ya que cada uno está pendiente de un mundo virtual en la pantalla de su móvil.El phubbing es una epidemia moderna y, va en contra de todas las reglas de socialización y buena educación, ya que se considera más importante a lo que ocurre en una máquina que a los humanos que nos rodean.
Alrededor del mundo , hay campañas que llaman a detener el phubbing.
Si tiene la sospecha de ser un phubber acuda con un terapeuta. Lo importante es ver porqué lo está siendo.
En casos leves o moderados, este trastorno puede tratarse con reestructuración cognitiva y métodos de disciplina, con lo cual la persona puede aprender a respetar nuevamente a su entorno y quienes la rodean, en pocas sesiones. Sin embargo, cuando llega a grados extremos, puede convertirse en una adicción, y requerir la intervención médica, además de un tratamiento psicológico especializado dictado por el profesional, el cual puede prolongarse y requerir de varias sesiones.
Una forma de prever esta condición es manteniendo el celular apagado durante las noches, limitarse a chatear mientras se está en compañía de amistades y/o familiares, o desarrollar estrategias creativas para controlar el uso del móvil y otros aparatos electrónicos, como las tabletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario