domingo, 20 de marzo de 2016

Monitorización continua de glucosa


Comercializado en España desde hace unos años el sistema de monitorización continua de glucosa permite conocer de forma muy detallada el perfil de glucosa de los pacientes diabéticos durante las 24 h del día. Se trata de un sistema portátil de pequeño tamaño que el paciente lleva implantado un mínimo de 72 h y que se compone básicamente de un sensor que se inserta en el tejido subcutáneo del abdomen conectado a un monitor, que registra cada 5 min la concentración de glucosa del tejido intersticial. Los datos registrados son posteriormente visualizados y analizados en un ordenador mediante el software adecuado.
Diferentes estudios han demostrado una excelente correlación entre los valores de glucosa determinados por el sensor y los de glucemia capilar y venosa. Asimismo, varios trabajos han demostrado la utilidad de la información suministrada por el sistema para iniciar o modificar el tratamiento de los pacientes y, en consecuencia, para mejorar su control metabólico.
Específicamente en España, en el momento actual y aunque desde al año 2009 existe un documento de consenso elaborado por el Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la situación administrativa generalizada es de «alegalidad». Algunas Unidades de Diabetes de referencia han podido disponer de experiencia con estos sistemas en el desarrollo de proyectos de investigación clínica financiados con fondos obtenidos de forma competitiva en las respectivas convocatorias de ayudas a la investigación autonómicas y nacionales; otras lo han conseguido adhiriéndose a proyectos de investigación multicéntricos internacionales promovidos por las respectivas empresas privadas, y de manera casuística, otras han podido conseguir estos sistemas negociando con sus respectivas gerencias para casos muy específicos, previa elaboración de informes justificativos.
Con alguna excepción los sensores no se financian más que en unos pocos centros para casos especiales. Por ejemplo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid para embarazadas o mujeres que lo planifiquen y otros casos muy inestables.
A pesar del evidente ahorro que supondría para la administración sanitaria el empleo de la monitorización flash, ésta no acaba de verlo claro. En España, únicamente la Consejería de Sanidad de Andalucia ha dado luz verde a la financiación del dispositivo de Monitorización Flash de Glucosa, siguiente el camino marcado en el 51st EASD Annual Meeting de Estocolmo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario