viernes, 20 de mayo de 2016

La psoriasis y su asociación con otras enfermedades

Todavía hay galenos que consideran a esta enfermedad como una enfermedad cosmética y nada más lejos de la realidad. Los médicos deben ser conscientes de las asociaciones con otras enfermedades (comorbilidad) en la atención integral a los pacientes con psoriasis, especialmente los que presentan una enfermedad más grave.
Varios estudios observacionales han demostrado que los pacientes con psoriasis, en particular los que reciben tratamiento sistémico, fototerapia o con un mayor porcentaje de superficie corporal afectada, tienen una mayor incidencia de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, diabetes mellitus, y mortalidad cardiovascular, independientemente de los factores de riesgo convencionales. Además presenta asociación con otros enfermedades tales como el síndrome metabólico, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma, la depresión, la enfermedad de úlcera péptica, enfermedad hepática, insuficiencia renal, enfermedad inflamatoria intestinal y la artritis reumatoide.
Aunque se considera convencionalmente una enfermedad limitada a la piel y las articulaciones, el aumento de la evidencia de la concomitancia con otras enfermedades sugiere que la psoriasis y el conocimiento de la evolución de la misma puede ayudarnos en la elección de su tratamiento y su seguimiento, así como informar sobre cuestiones relacionadas con la atención integral de la salud.
El motivo de este post es concienciarnos todos, médicos y pacientes de que, mas allá de que la mayoría de la gente se piensa (que es por causas nerviosas), los enfermos de psoriasis son enfermos crónicos, por lo que se tienen que cuidar más que el común de la gente y requieren una vigilancia más cercana por parte del profesional sanitario. 
El paciente de psoriasis debe ser instruido para convivir con la enfermedad de la mejor manera posible siendo conscientes de los riesgos que supone.
La psoriasis es una enfermedad sistémica









No hay comentarios:

Publicar un comentario