miércoles, 4 de enero de 2017

Biopsia de próstata transperineal por fusión de imagen ecografía-resonancia magnética



Una nueva biopsia menos agresiva ha   aparecido, esta vez se trata de fusionar las imágenes obtenidas mediante una ecografía transrectal y una resonancia magnetica con espectroscopia (la llamada biopsia virtual), al fusionar la imágenes se obtiene una visión de 360º de la glándula con muchas más posibilidades de diferenciar un tumor indolente de otro agresivo. En caso de duda puede efectuarse una punción perineal sin entrar por el recto lo cual disminuye sensiblemente las posibilidades de sangrado e infección.
Inicialmente se realiza una RMN multiparamétrica y si se detectan zonas sospechosas de CaP se ofrece al paciente la realización de una Biopsia perineal guiada mediante Fusión de RMN y ecografía.
En el momento de la biopsia, se introduce una sonda del ecógrafo a través del recto. Con ecografía captamos las imágenes de la próstata en tiempo real. El ecógrafo debe de disponer un sistema informático -software de fusión- que permita superponer las imágenes obtenidas con la RMN y las obtenidas por la ecografía.
Esta fusión de imágenes nos ofrece una imagen en 3D de la próstata muy precisa y permite dirigir la aguja y puncionar las zonas sospechosas de presentar CaP. Es decir, con la fusión de imágenes (RMN-Ecografía) puncionamos solo las zonas sospechosas y con precisión.
La biopsia-perineal-guiada-mediante-fusión se realiza con sedación, la aguja de punción se introduce por periné (mayor precisión y menor tasa de infección) y los cilindros obtenidos se remiten al patólogo para poder determinar si en las zonas sospechosas biopsiadas existe cáncer y el grado de malignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario