viernes, 10 de febrero de 2017

INR (International Normalised Ratio)



El Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO) es un tratamiento cuyo objetivo es disminuir la coagulación para evitar que se produzcan complicaciones asociadas.
El International Normalized Ratio (INR), término adaptado por la OMS en 1982, es una forma de estandarizar los cambios obtenidos a través del tiempo de protrombina (TP). Se usa principalmente para el seguimiento de pacientes bajo tratamiento anticoagulante.
El INR es el cociente (división) entre el TP de paciente en tratamiento y el TP teóricamente normal (en personas sanas sin TAO). El TP normal es de unos 10-12 segundos.
Por ejemplo: una INR Sintrom = 3.0 significa que el TP del paciente es 3 veces más largo que el normal, es decir de unos 30-36 segundos. A cada tipo de enfermedad o motivo para el TAO le corresponden unos valores óptimos de INR, que garantizan los objetivos fundamentales:

El rango normal para una persona sana es desde 0.9 hasta 1.3, y para personas en tratamiento con warfarina, 2.0 a 3.0, aunque el INR puede ser mayor en situaciones particulares, como para los que tienen una válvula cardíaca mecánica, o puente de warfarina con un bajo peso molecular (tales como enoxaparina) perioperatorio.
Los índices recomendados de INR variarán según la causa que motivó el tratamiento anticoagulante:
INR
Fibrilación auricular2,0-3,0
Prótesis valvular aórtica2,0-3,0
Prótesis valvular mitral2,5-3,5
Prótesis valvular tricúspide2,5-3,5
Prótesis múltiples2,5-3,5
Tromboembolismo venoso2,0-3,0
Otras2,0-3,0
Nota: Puede haber excepciones particulares a estos niveles generalmente establecidos. 
El riesgo de trombosis o embolias aumenta si la INR está por debajo de 2,0. Cuanto más se acerca a INR = 1,0, mayor riesgo. Una INR = 1 significa que en ese momento el paciente no está anticoagulado en absoluto.
El riesgo de hemorragias aumenta si la INR está por encima de 4. Cuanto más alto es el valor INR, mayor riesgo de sangrado.
Los valores de INR entre 2 – 4 son los que tienen un menor riesgo conjunto de trombosis o hemorragia.
El riesgo de complicaciones aumenta con una mala calidad de los controles o con controles excesivamente espaciados en el tiempo. Los niveles de INR pueden variar en base a otras enfermedades asociadas, cambios del metabolismo, la dieta, otros medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario