lunes, 2 de abril de 2018

Farmacogenética

La variación en el genoma humano es una de las causas más importantes de la respuesta variable a los medicamentos. En algunos personas, puede dar lugar a una recuperación completa de los síntomas o, en otras, a una ausencia completa de los efectos terapéuticos.
Los factores genéticos contribuyen a la respuesta genética en el 50 % de los casos. Los perfiles genéticos cambian la farmacocinética de muchos fármacos, afectan la respuesta terapéutica y facilitan la aparición de efectos adversos.
Fue en el años 1959 cuando Fredrich Vogel usó por primera vez el término farmacogenética, para designar el estudio del papel que juega la variación de los genes individuales en la respuesta a los medicamentos.
La farmacogenética ha levantado grandes expectativas como base fundamental de lo que se ha denominado "medicina personalizada" y debe ser considerada como una disciplina más que ayude a conocer y utilizar mejor los medicamentos junto con el resto de conocimientos y técnicas terapeuticas.
La susceptibilidad individual es enorme y se puede atribuir a la expresión de la variabilidad biologica interindividual. Diferencias en la absorción, distribución, metabolización y excreción pueden motivar respuestas diferentes. Además no podemos olvidar la existencia de procesos concomitantes, determinantes ambientales, la adherencia terapéutica, la propia gravedad de la enfermedad que se quiere tratar, etc...



Fuentes:
. Farmacogenética y variabilidad individual en la respuesta a los medicamentos. Dr. Ignacio Andr´s Arribas
. El estudio farmacogenético permite identificar cual es la medicación más adecuada. Alejandro Andersson

No hay comentarios:

Publicar un comentario